Infecciones Respiratorias Altas (2 parte)

Infecciones Respiratorias Altas (2 parte)

Continuando con las Infecciones Respiratorias Altas…
2- Amigdalitis aguda: El dolor de garganta es con frecuencia, uno de los síntomas acompañantes en la Rinofaringitis aguda, especialmente en lactantes y niños menores de 3 años. Es decir, hace parte de un proceso viral en la mayoría de las veces.
– Cuando un virus es el responsable, los pacientes lucen de buen aspecto, la enfermedad tendrá una duración de 7 días en promedio y el tratamiento se basará en las medidas generales que ya hemos mencionado (manejo de temperatura, dolor, hidratación, alimentación e higiene nasal).
– Algunos tipos de virus (por ejemplo: coxsackie, adenovirus, herpes virus) producen síntomas mas severos y en la faringe, amígdalas y paladar blando se observan vesículas o aftas (sapos) que producen intenso dolor y dificultad para pasar alimentos. A estas enfermedades le dedicaremos un post adicional.
– Las Amigdalitis agudas BACTERIANAS son mas frecuentes en los niños en edad escolar (6-12 años). El germen mas frecuente es el estreptococo beta hemolítico del grupo A. Inicia súbitamente y se manifiesta con fiebre, malestar general, dolor de garganta e inflamación faringoamigdalina con presencia de secreción amarillenta en 50-90% de los casos, ganglios cervicales agrandados y dolorosos y mal aliento.
– En esta enfermedad SI ESTÁ DEFINITIVAMENTE INDICADO EL USO DE ANTIBIÓTICOS, siendo la penicilina intramuscular el medicamento de elección en personas no alérgicas.
– Pueden presentarse complicaciones si no hay tratamiento adecuado, aunque estas son muy poco frecuentes: diseminación a zonas adyacentes (sinusitis, adenitis, abscesos), fiebre reumática y glomerulonefritis aguda.
– Recuerden que esta información tiene la intención de orientar y que NADA reemplaza la consulta con el médico pediatra. Feliz fin de semana en familia!
agradecimiento especial a @adricastillor #pediatrarecomendada
(Bucaramanga) por su aporte. Esta foto un ejemplo de “enemigdalas”

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *