La Ambliopía: un problema del que comúnmente nadie habla.
Este mal corresponde a la disminución de la visión en uno o ambos ojos sin que el ojo tenga algún daño en su estructura.
– Literalmente el ojo es “perezoso”.
– Que es lo que pasa? La imagen que se envía al cerebro es de mala calidad «borrosa”, por lo que el cerebro no desarrolla el potencial normal de visión.
– A que edad ocurre? Ocurre en la primera infancia (0 a 5) y si no se detecta puede ser un déficit permanente.
– Puede ocurrir en un solo ojo o en ambos ojos.
– Entre las causas están :
+Los defectos de refracción: el ojo no puede enfocar bien
+Estrabismo: perdida de alineamiento ocular
+Deprivación: obstrucción de la visión ejemplo: el pelo en la cara continuamente.
– Como se puede detectar? Pueden presentarse desviaciones oculares evidentes pero en algunos casos pueden no haber síntomas. El diagnostico se hace mediante examen especializado de las estructuras oculares.
Tratamiento:
– Corrección de la causa que lo desencadeno.
– Gafas.
– Cirugía según cada caso particular.
– Por otro lado se debe obligar a el ojo afectado a ver por lo que se ocluye el ojo que no tiene problema, y según cada niño requiere mas o menos tiempo de oclusión.
Como muchas cosas lo mas importante es la prevención, llevar oportunamente a controles con el pediatra, realización de tamizaje visual y una vez al año con el oftalmólogo pediatra. Esto va a garantizar que algunas de estas alteraciones de presentarse se traten a tiempo.
En nuestra familia no tenemos un carga genética muy importante de alteraciones visuales pero eso no nos hace bajar la guardia.
Add Comment